MIC_U2_EU_EDMM

November 2, 2018 | Author: Edward GS | Category: Supply (Economics), Supply And Demand, Prices, Economic Institutions, Microeconomics
Share Embed Donate


Short Description

Download MIC_U2_EU_EDMM...

Description

Microeconomía Unidad 2. Demanda, oferta y equilibrio de mercado Evidencia de Aprendizaje: Proyecto: Fase 2, determinación de la oferta, demanda y el punto de equilibrio Facilitador: HELEN ALEJANDRA SANCHEZ HERNANDEZ Alumno: Eduardo Medina Mantecón Matricula: AL12521904

1. Determina la oferta y demanda de tu actividad, producto o servicio y establece el punto de equilibrio. Demanda La tabla que a continuación se presenta es sobre la demanda en 6 meses de la cantidad de pasteles vendidos. Precio por pastel 270 280 290 300 310 320

Demanda por mes 25 20 16 14 10 9

P=Precio

320 310 300 290 280 270

9

10

14

16

20

25

Q= Cantidad

Aquí se muestra claramente que cuando baja el precio sube la demanda del consumidor. Cabe mencionar que estos meses fueron de enero a julio donde se encuentran diferentes festejos como el primero del año, el día del amor y la amistad, día de la primavera, día del niño, día de la madre, día maestro, día del estudiante y día del padre y se utiliza más el consumo de pasteles.

Oferta. En la pastelería se realiza contratos con los proveedores de nuestros productos para que todo el año surtan de la materia prima necesaria para la producción, existen muchos factores que detenerminan la oferta como cuantos proveedores se tiene, sus expectativas de ventas, el precio que ofrece, etc. En la siguiente grafía se muestran las cantidades proporcionadas hipotéticamente por la pastelería para su venta a precios variados.

Precio por pastel

270 280 290 300 310 320

Cantidad proporcionada por el oferente 20 18 16 12 9 7

P=Precio

320 310 300 290 280 270

20

18

16

12

9

7

Q= Cantidad

En la oferta y la demanda de los pasteles, influye mucho la temporada en la que se encuentre, ya que no todos los días se pueden vender demasiados productos, como cuando se encuentran fechas importantes como los festejos mencionados con anterioridad.

El punto de equilibrio En el mercado seria como lo muestra la siguiente tabla y grafica: Grafica del punto de equilibrio entre la oferta y la demanda de los pasteles

P=Precio

320 310 300 290 280 270

25

20

16

14

10

9

Q= 7 Cantidad

En esta grafica se muestra claramente que el precio equilibrado es el de 290 El punto de equilibrio es aquel en que la cantidad demanda es igual a la cantidad ofrecida.

Precio por pastel

Demanda por mes

270 280 290 300 310 320

25 20 16 14 10 9

Cantidad proporcionada por el oferente 20 18 16 12 9 7

Este es el punto de equilibrio del precio de los pasteles $290

2. Analiza la oferta y demanda así como el punto de equilibrio de tu actividad, producto o servicio económico, tomando en cuenta los precios vigentes en el mercado. Analizando los datos anteriores de la oferta, la demanda y el punto de equilibrio que se da en la pastelería, se ve claramente que la demanda de los pasteles es alta, por el sabor y el diseño, además siempre es agradable disfrutar de un delicioso pastel para festejar cualquier evento o celebración. La demanda en estos 6 meses relaciona P = 320 con Q= 7 y P= 270 con Q = 25, en donde P es el precio y Q la cantidad demandada. Si suponemos que el comportamiento de estos meses se repite 2 veces, tenemos la demanda social, que es la suma horizontal de las demandas anuales. En una gráfica con el precio P por pieza en el eje vertical y la cantidad Q en el eje horizontal, la función de demanda es una línea de pendiente negativa, como lo indica la gráfica de la demanda. La pendiente negativa indica que el precio y la cantidad son inversamente proporcionales, cuando el precio sube, la demanda disminuye. Esta ley fundamental de la demanda: Las variaciones del precio producen variaciones en sentido contrario de la cantidad demandada. Los diferentes segmentos de la función de demanda corresponden a individuos que valoran los pasteles de manera diferente o pueden comprarlos a precios diferentes. En la parte superior de la gráfica están los individuos que los comprarían aunque el precio fuera alto, y en la parte inferior están los individuos que sólo los compararían si el precio fuera bajo. Desde luego, quién está dispuesto a comprar el pastel a 320, no deja de comprarlo cuando se entera de que su precio es 270, a medida que baja el precio, más personas se incorporan al grupo de compradores. Por eso la cantidad demandada es mayor mientras más bajo sea el precio. La oferta depende principalmente de los costos de producción. La oferta tiene pendiente positiva porque los cambios del precio provocan cambios en el mismo sentido de la cantidad ofrecida: si el precio baja la cantidad ofrecida disminuye, y si el precio sube la cantidad ofrecida aumenta. Los desplazamientos en la curva de la oferta son varios por ejemplo, un mes con festejos como lo es el mes de abril donde se festeja al niño donde los pequeños les gustan mucho el pastel. Una disminución provocada por un mes donde no hay festejos los costos de producción aumentan y la cantidad ofrecida es menor que antes, son varios los factores que afectan la oferta. El precio de equilibrio hace coincidir las intenciones de los vendedores con las intenciones de los compradores. A ese precio, quien desea comprar un pastel los consigue, y quien desea vender un pastel encuentra compradores. El precio de equilibrio elimina los faltantes y de excedentes de productos. El precio de equilibrio varía hacia el mercado, es decir, todos los productos ofrecidos a ese precio son demandados a ese precio.

3. Establece el precio y la cantidad con la que ofertarías tu actividad, producto o servicio. En base a este análisis lo ofrecería a como está marcado en el punto de equilibrio que es a la cantidad de 16 pasteles a un precio de 290, mas sin embargo la oferta y la demanda siempre esta variando según los factores internos o externos que intervienen, siempre buscaría el punto de equilibrio para ofrecerlo, para no incurrir en arbitrariedades, ni escasez, ni excedentes.

4. Justifica la importancia de establecer el punto de equilibrio en el mercado. Es importante siempre establecer el punto de equilibrio, para que no haya escasez de producto, donde Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce. Este punto hacia el cual se mueven los precios es el punto de equilibrio, en el cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Es decir, los productores están dispuestos a vender exactamente la misma cantidad de bienes que los consumidores desean adquirir Es un regulador básico para llegar a un mercado competitivo.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF