Estudio de Tiempos Con Cronometro

December 6, 2018 | Author: Andres Cardenas | Category: Measurement, Time, Rhythm, Statistics, Sampling (Statistics)
Share Embed Donate


Short Description

Download Estudio de Tiempos Con Cronometro...

Description

ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONOMETRO

Materia: Estudio del Trabajo 1 Profesor: Francisco Tejeda Castrejón Alumno: Andrés Rafael Cárdenas Ramírez

Fecha: 21/Noviembre/2013 21/Noviembre/2013

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………1 DEFINICION DE ESTUDIO DE MOVIMIENTOS………………………………2 DIVISION DE LA OPERACIÓN EN SUS ELEMENTOS……………………….3 TIPOS DE CRONOMETROS PARA ESTUDIO DE TIEMPOS………………5 ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONOMETRO…………………………………6 DETERMINACION DEL NUMERO DE OBSERVACIONES………………….9 CALIFICACION DE LA ACTUACION………………………………………………..12 SUMPLEMENTOS………………………………………………………………………..14 CALCULO DE TIEMPO REAL………………………………………………………….16 CONCLUSIONES…………………………………………………………………………..17 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………………18

 

INTRODUCCION

Antes que nada vale la pena aclarar que los términos Estudio de Tiempos y Medición del trabajo no presentan igual significado, y aunque el título de este módulo es Estudio de Tiempos, es conveniente partir definiendo que es la Medición del Trabajo: "La Medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida". Implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y retrasos inevitables. El analista de estudios de tiempos tiene varias técnicas que se utilizan para establecer un estándar: el estudio cronométrico de tiempos, datos estándares, datos de los movimientos fundamentales, muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos históricos. Cada una de estas técnicas tiene aplicación en ciertas condiciones. Tal como se puede observar en el módulo de  Estudio del Trabajo el ciclo de tiempo del trabajo puede aumentar a causa de un mal diseño del producto, un mal funcionamiento del proceso o por tiempo improductivo imputable a la dirección o a los trabajadores.

DEFINICON DE ESTUDIO DE TIEMPOS Consiste en dividir el trabajo en los elementos más fundamentales posibles estudiar éstos independientemente y en sus relaciones mutuas, y una vez conocidos los tiempos que absorben ellos, crear métodos que disminuyan al mínimo el desperdicio de mano de obra. Por otro lado tenemos que la O.I.T, aplica dos técnicas para llevar a cabo el Estudio del Trabajo como se observa en la siguiente figura, éstas son: El estudio de métodos que es el registro y examen crítico sistemáticos de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos más sencillo y eficaces y de reducir los costos. La medición del trabajo es la aplicación de las técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida.

DIVISION DE LAS OPERACIONES EN SUS ELEMENTOS

Elemento es una parte esencial y definida de una actividad o tarea determinada compuesta por uno o más movimientos fundamentales del operador y de los movimientos de una maquina o las fases de un proceso seleccionado para fines de observación y cronometraje. R e g l as p a r a s e l ec c i o n a r l o s e l e m e n t o s  

-

Los elementos deben ser de fácil identificación, con inicio y termino claramente definidos. Los elementos deben ser lo más breves posibles. Se deben separar los elementos manuales de los mecánicos. C l a s es d e el e m e n t o s  

Debido a la naturaleza de los elementos del ciclo de trabajo, los podemos clasificar en varios tipos. En relación al ciclo, tenemos: a)

Elementos regulares o repetitivos: son los que aparecen una vez cada ciclo de trabajo. b) Elementos casuales o irregulares: son los que no aparecen en cada ciclo de trabajo, sino a intervalos tanto regulares como irregulares. c) Elementos extraños: son en general indeseables, cuyo tiempo depende de una o diversas variables.

En relación con el ejecutante, los elementos se clasifican en: a) Elementos manuales: son los que realiza el operador. b) Elementos de máquina: son los que realiza la maquina. En relación con el tiempo, se clasifican en: a)

Elementos constantes: son aquellos cuyo tiempo de ejecución es siempre igual. b) Elementos variables: son elementos cuyo tiempo depende de una o diversas variables.

TIPOS DE CRONOMETROS PARA ESTUDIO DE TIEMPOS

Los aparatos empleados en la medición del tiempo son los cronómetros, aparatos movidos regularmente por un mecanismo de relojería que pueden ponerse en marcha o detenerse a voluntad del operador.

Cronómetros ordinarios: solo llevan un pulsador para ponerlos en marcha, pararlos y volverlos a cero.

Cronómetros de vuelta cero: llevan dos pulsadores, uno generalmente combinado con corona, para ponerlos en marcha, pararlos y volverlos a cero, y otro independiente que al pulsarlo retorna la aguja a cero y soltándolo la aguja recomienza su marcha.

Los cronómetros retrapantes o con aguja recuperadora tienen dos agujas principales, una denominada de segundo S y otra recuperadora R y tres pulsadores.

ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONOMETRO DEFINICION DEL ESTUDIO DE TIEMPOS.

Esta actividad implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, el estudio cronométrico de tiempos, datos estándares, datos de los movimientos fundamentales, muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos históricos. El analista de tiempos debe saber cuándo es mejor utilizar una cierta técnica y llevar a cabo su utilización juiciosa y correctamente.

ALTERNATIVAS PARA LLEVAR A CABO UN ESTUDIO DE TIEMPOS.

*TANTEO. El cálculo de tiempos tipo por este procedimiento es totalmente subjetivo. Sólo puede aplicarse en aquellos casos en los que el error de la medición tiene pequeñas repercusiones económicas 

El tiempo tipo: Es el tiempo necesario para que un trabajador capacitado y conocedor de la tarea, la realice a ritmo normal más los suplementos de interrupción necesarios, para que el citado operario descanse de la fatiga producida por el propio trabajo y pueda atender sus necesidades personales.

DATOS ESTADISTICOS.

Que la distribución de consecuencias de los tiempos empleados en realizar una misma tarea, siguiendo siempre el mismo método de trabajo, se agrupan según indica la estadística, fácil será, con los datos obtenidos. Determinar los parámetros que nos definen su curva de distribución.

No obstante, y debido a que los datos recopilados no tienen una gran precisión. el cálculo del tiempo se realiza calculando una media ponderada. 

Tp = To + 4 Tm + Ta



Tp, es el tiempo tipo.



To, es el tiempo óptimo registrado



Tm, es el tiempo modal



Ta, es el tiempo más abultado.

CRONOMETRO. El estudio de tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número limitado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido. 

EI cálculo de tiempos de trabajo por medio del cronómetro, es el sistemas más utilizado en las industrias. Es preciso calcular los actores siguientes:



TR = Tiempo medido con el reloj, que en este caso será el cronómetro



FR = Factor de Ritmo, definido anteriormente



TN = Tiempo Normal,



K Suplementos.

DETERMINACION DEL NUMERO DE OBSERVACIONES (n’)

El tamaño de la muestra o cálculo de número de observaciones es un proceso vital en la  etapa de cronometraje, dado que de este depende en gran medida el nivel de confianza del estudio de tiempos. Este proceso tiene como objetivo determinar el valor del promedio representativo para cada elemento. Los métodos más utilizados para determinar el número de observaciones son:  

Método Estadístico Método Tradicional

Método Estadístico El método estadístico requiere que se efectuen cierto número de observaciones preliminares (n'), para luego poder aplicar la siguiente fórmula: NIVEL DE CONFIANZA DEL 95,45% Y UN MÁRGEN DE ERROR DE ± 5%

siendo: n = Tamaño de la muestra que deseamos calcular (número de observaciones) n' = Número de observaciones del estudio preliminar Σ = Suma de los valores

x = Valor de las observaciones. 40 = Constante para un nivel de confianza de 94,45% Método Tradicional Este método consiste en seguir el siguiente procedimiento sistemático:

1. Realizar una muestra tomando 10 lecturas sí los ciclos son 2 minutos, esto debido a que hay más confiabilidad en tiempos más grandes, que en tiempos muy pequeños donde la probabilidad de error puede aumentar. 2. Calcular el rango o intervalo de los tiempos de ciclo, es decir, restar del tiempo mayor el tiempo menor de la muestra: R (Rango) = Xmax - Xmin 3. Calcular la media aritmética o promedio:

siendo: Σx = Sumatoria de los tiempos de muestra n = Número de ciclos tomados

4. Hallar el cociente entre rango y la media:

5. Buscar ese cociente en la siguiente tabla, en la columna (R/X), se ubica el valor correspondiente al número de muestras realizadas (5 o 10) y ahí se encuentra el número de observaciones a realizar para obtener un nivel de confianza del 95% y un nivel de precisión de ± 5%.

CALIFICACION DE ACTUACION

La calificación de la actuación es el paso del procedimiento del trabajo. El paso más sujeto a crítica, se basa en la experiencia, adiestramiento y buen juicio del analista de medición de trabajo La calificación de la actuación es una técnica para determinar con equidad el tiempo requerido para que el operario normal ejecute una tarea después de haber registrado los valores observados de la operación en estudio. 

Concepto de la actuación normal: La empresa dedicada a fabricar productos de bajo costo y competitivos tendrán una concepción más “estrecha” de lo que es la actuación estándar. deberá descubrir la habilidad y el esfuerzo comprendido en la actuación, de manera que todos los trabajadores de la fábrica o planta pueda comprender cabalmente el concepto de normalidad establecido en esa factoría

La calificación de la actuación es la técnica para determinar equitativamente el tiempo requerido por el operador normal para ejecutar una tarea. Operador normal es el operador competente y altamente experimentado que trabajen en las condiciones que prevalecen normalmente en la estación de trabajo, a una marcha, ni demasiado rápido ni demasiado lenta, sino representativa de un término medio.

Para que el proceso de calificación conduzca a un estándar eficiente y útil, deberán satisfacerse en forma razonable dos requisitos básicos: 1. La compañía debe establecer claramente lo que se entiende por tasa de trabajo normal. 2. En la mente de cada uno de los calificadores debe existir una aproximación razonable del desempeño normal. Aun cuando no existe un método satisfactorio ni convencionalmente aceptado para seleccionar y expresar el desempeño normal, las siguientes recomendaciones pueden resultar valiosas para este fin: a. El ritmo tipo comúnmente aceptado es la velocidad de movimiento de un hombre al caminar sin carga, en terreno llano y en línea recta a 6.4 km/hr b. Otro modelo a considerar es el que se debe seguir para repartir los 52 naipes de la baraja en 30 seg., sobre la mesa, en un espacio de 30 cm por lado, sosteniendo el mazo de naipes fijo en la mano, a una distancia de la mesa de 12 a 18 cm. A esta velocidad se le valora como 100, y si es más rápido será el punto de vista del analista y su experiencia la que determine si se trabaja a 105, 115, 120, 125, etc.

SUMPLEMENTOS Al igual que en la etapa de valoración del ritmo de trabajo, la fase correspondiente a la determinación de suplementos es sumamente sensible en el estudio de tiempos, pues en esta etapa se requiere del más alto grado de objetividad por parte del especialista y una evidente claridad en su sentido de justicia. En la etapa de valoración del ritmo de trabajo se obtiene el tiempo básico o normal del trabajo, si con este tiempo calculamos la cantidad de producción estándar que se debe obtener durante un periodo dado, en una fase inmediata de observación nos encontraríamos con que difícilmente se pueda alcanzar este estándar. La anterior afirmación despertaría un análisis de las causas de la fallida estimación de producción, y lo más probable que se encuentre es que:   

Existan causas asignables al trabajador. Existan causas asignables al trabajo estudiado. Existan causas no asignables.

Clasificación de suplementos Los suplementos que se pueden conceder en un estudio de tiempos se pueden clasificar a grandes rasgos en:   

Suplementos fijos (Necesidades personales) Suplementos Variables (Fatiga básica) y Suplementos especiales.

Sin embargo existe una clasificación más detallada propuesta por la OIT para segmentar los suplementos, tal como se muestra en la siguiente ilustración:

Tal como se puede apreciar en la anterior ilustración, los suplementos por descanso son la única parte esencial del tiempo que se añade al tiempo básico. Los demás suplementos solo se aplican bajo ciertas condiciones. Suplementos por descanso El conjunto de los suplementos por descanso se conforma por los suplementos fijos y variables y se define como: Suplemento por descanso es el que se añade al tiempo básico para dar al trabajador la posibilidad de reponerse de los efectos fisiológicos y psicológicos causados por la ejecución de determinado trabajo en determinadas condiciones y para que pueda atender a sus necesidades personales. Su cuantía depende de la naturaleza del trabajo.

CALCULO DEL TIEMPO ESTANDAR

¿Qué es el tiempo estándar? Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, utilizando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, sin mostrar síntomas de fatiga. El tiempo estándar para una operación dada es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación. Como se calcula el tiempo estándar? El tiempo estándar se determina sumando el tiempo asignado a todos los elementos comprendidos en el estudio de los tiempos. Los tiempos elementales o asignados se evalúan multiplicando el tiempo elemental medio transcurrido, por un factor de conversión. Tα = ( Mt ) ( C ) Donde: Tα = Tiempo elemental asignado Mt = Tiempo elemental medio transcurrido C = Factor de conversión que se obtiene multiplicando el factor de calificación de actuación por la suma de la unidad y la tolerancia o margen aplicable.

Por ejemplo, si Mt del elemento 1 es de 0.12 min, y el factor de actuación es de 0.90 con una tolerancia de 18, el Tα será: Tα = (0.14)(0.90)(1.18) = (0.14)(1.06) = 0.148 Los tiempos elementales se redondean en tres cifras después del punto decimal. En el caso anterior, el valor es de 0.1483 por lo que se registra como 0.148 min. En caso de que el resultado hubiera sido 0.1485 min, entonces el tiempo asignado quedaría 0.149 min.

CONCLUSIONES En el pasado, el analista se apoyaba más en las estimaciones como medio para establecer los estándares. Con la creciente competencia actual de productos, se han incrementado esfuerzos para establecer estándares basados en hecho y no en el juicio. Cualquiera de las técnicas de medición del trabajo: estudios de tiempos por cronometro, datos de movimientos fundamentales, datos estándar, fórmulas de tiempos o estudios de muestreo del trabajo, representan mejores caminos para establecer estándares de tiempo permitido para realiza r una tarea dada, con los suplementos por fatiga y por retrasos personales y retrasos inevitables. Los estándares de tiempo establecidos con precisión hacen posible producir más en una planta dada, e incrementan la eficiencia del equipo y el personal operativo. Los estándares mal establecidos, aunque mejor no tener estándares, conducen a costos altos, disentimientos del personal y quizá fallas de toda la empresa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.monografias.com/trabajos27/estudio-tiempos/estudio-tiempos.shtml http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/estudio-detiempos/ http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/descargas/documentos/catedra/libro_ET.pdf  http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/estudio-detiempos/c%C3%A1lculo-del-n%C3%BAmero-de-observaciones/ http://www.didacticaambiental.com/revista/numero10/6.-.pdf 

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF