CREDITO Y DEBITO FISCAL.docx

November 2, 2018 | Author: yenycm123 | Category: Statute Of Limitations, Cheque, Taxes, Value Added Tax, Economies
Share Embed Donate


Short Description

Download CREDITO Y DEBITO FISCAL.docx...

Description

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

DEDICATORIA Este presente trabajo va dedicado a nuestros padres y  familiares porque nos brindaron su apoyo tanto moral y economicamente para seguir estudiando y lograr el objetivo trasado para un futuro mejor y ser orgullo para ellos y de toda la familia. A la Universidad Andina “Nestor Caceres Velasquez”,  porque

nos

esta

formando

para

un

futuro

como

Profesionales en Derecho. De igual manera a mis queridos formadores en especial al Docente de Derecho Tributario I pues ellos son quienes nos  guian para hacer el presente trabajo. Gracias…

DERECHO TRIBUTARIO I

1

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

INTRODUCCION En la actualidad nuestro país ha tenido que enfrentarse a una muy difícil realidad; una realidad en la cual las crisis económicas, sociales y políticas aunadas a la determinante tarea por el rescate de nuestra economía; se han visto reflejadas en una cambiante y rigurosa política económica a seguir, todo esto ha convertido al proceso de fiscalización en una práctica cuya realización es día a día una tarea cada vez mas compleja, además de ser respaldada por un proceso coercitivo por parte de la autoridad tributaria. Ante esto se ha hecho necesario que el Contador Público tenga que afrontar la responsabilidad de especializarse en el análisis de la Legislación Tributaria vigente; una legislación que hoy en día ha sido duramente criticada por sus fuertes imposiciones, constantes modificaciones y duras sanciones legales a quienes las eviten o infrinjan; por eso hoy en día el Contador Público tiene la responsabilidad y necesidad de conocer en forma muy objetiva y detallada cada uno de los fundamentos que generan los Créditos Fiscales siendo éstos el principal elemento en la relación Jurídico-Tributaria.

DERECHO TRIBUTARIO I

2

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

OBJETIVOS El objetivo del presente trabajo, es de dar a conocer el concepto y fundamento del Crédito Fiscal, su aplicación, formas de extinción, así como las medios de pago y procedimientos legales necesarios para su aprovechamiento o liquidación del mismo. El Contador Público en su tarea de asesor fiscal debe de conocer los conceptos jurídicos y prácticos del Derecho Fiscal, sólo así podrá afrontar el medio situacional que hoy en día nos exige la práctica profesional,  además de, la responsabilidad de otorgar a nuestros asesorados los medios jurídicos-fiscales más convenientes y confiables para su régimen económico.

DERECHO TRIBUTARIO I

3

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

CREDITO FISCAL TERMILOGIA DE CRÉDITO FISCAL: el origen etimológico de Credito Fiscal en este caso hay que exponer que las dos palabras (Crédito fiscal) que lo conforman proceden del latín; crédito es un vocablo que emana del verbo latino credere que puede establecerse que es sinónimo de “creer”. Por otra parte, la segunda parte de dicho término, fiscal, procede del sustantivo latino fiscus que puede traducirse como “cesto”.

CONCEPTO DEL CRE DITO FISCAL: Es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recargado en las boletas, facturas, liquidaciones, notas de débito y notas de Crédito emitidas por el concepto de ventas y servicios efectuados en el período tributario respectivo. El concepto de crédito fiscal tiene varios usos, en general vinculados a los distintos países. Puede hacer referencia, por ejemplo, a la posibilidad que tiene una empresa de reducir los impuestos que abona en su país a través de aquellos que pagó a un gobierno extranjero por alguna operación de comercio internacional. Por otra parte, el crédito fiscal es el monto que una empresa ha pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo ante el Estado al momento de realizar una reventa. Por ejemplo: Un comercio compra un reproductor de DVD y lo paga a 125 dólares, de los cuales 25 corresponden a impuestos. Al día siguiente, el comerciante vende ese equipo a un consumidor final por 250 dólares (50 correspondientes a impuestos). A la hora de rendir tributo ante el Estado, el comerciante abonará 25 dólares de impuestos por esas transacciones, ya que los 25 restantes los puede computar con crédito fiscal por su compra original. En otras palabras, puede afirmarse que el crédito fiscal es un monto en dinero a favor del contribuyente. A la hora de determinar la obligación tributaria, el contribuyente DERECHO TRIBUTARIO I

4

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

puede deducirlo del débito fiscal (su deuda) para calcular el monto que debe abonar al Estado.

CONCEPTO DEL I.V.A.: El I.V.A. es un tributo que grava el valor agregado que el Industrial, Comerciante o Prestador de Servicios, incorpora a un bien o servicio en cada etapa del proceso Producción - Comercialización.

CARACTERÍSTICAS DEL I. V. A.: En este impuesto podemos distinguir las siguientes características: Es un Impuesto indirecto. Por cuanto el obligado a pagar el impuesto ante el Fisco, en cada etapa del proceso de distribución, los traspasa al consumidor final. Es un impuesto de Retención. El monto del impuesto incluido el total facturado es retenido por el vendedor, el cual está obligado a enterarlo en Arcas Fiscales. Es un impuesto de Etapas Múltiples. Por cuanto se recauda por parcialidades a través de las diferentes etapas del proceso producción - distribución. Es un Impuesto Neutro en el Proceso Económico. Debido a que no constituye costo para el contribuyente obligado a enterarlo en Arcas Fiscales, ya que este rebaja del monto del impuesto pagado, mediante el mecanismo de establecer la diferencia existente entre el Débito Fiscal y el Crédito Fiscal.

EJEMPLO DE CRÉDITO FISCAL: Uno de los ejemplos más claros del concepto de crédito fiscal es el Impuesto al Valor Agregado o I.V.A.

DERECHO TRIBUTARIO I

5

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

La empresa Pantallas Planas S.A. de C.V. se dedica a la fabricación de pantallas de televisor con tecnología LED. Para cumplir con su labor requiere comprar una serie de circuitos y materia prima. En la operación del mes de Enero realizó compras de circuitos y materia para el ensamble de los televisores por un total de $50,000.00 pagando a sus proveedores un Impuesto al valor agregado con una tasa del 16%, por un monto de $8,000.00. Durante ese mes las ventas al público fueron por un total de $150,000.00 cobrando por esas ventas $24,000.00 por concepto de Impuesto al valor agregado. Durante ese mes la empresa debe de pagar al físco un monto de $24,000.00 por concepto de iva cobrado, pero tiene un crédito fiscal por $8,000.00 correspondientes al impuesto que pagó al adquirir su materia prima, por lo que lo deduce y paga realmente la cantidad de $16,000.00. Otro ejemplo de crédito fiscal es cuando una empresa importadora realiza un pago de impuestos a otro país por concepto de la compra de ciertos artículos, la mayoría de los países permiten que ese impuesto se vuelva un crédito fiscal al momento de realizar su declaración y se deduzca el pago de impuestos a otros países.

LA EXTINCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL A fin de dejar debidamente planteada la temática de este capítulo, es necesario, establecer que en mi opinión, cinco son las formas de extinción, a saber: A. El pago B. La compensación C. La condonación D. La prescripción E. La caducidad Se procederá al análisis por separado de todas y cada una de estas formas de extinción.

A. EL PAGO: DERECHO TRIBUTARIO I

6

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

El pago es la forma más común de extinguir los créditos fiscales, y se cumple entregando la cosa o cantidad debida; es el que satisface plenamente los fines y propósitos de la obligación contributiva, porque una de las funciones propias del derecho fiscal es regular la forma en que el Estado obtiene, de los particulares, los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos públicos.

FORMAS DE PAGO: Al efecto del artículo 20 del código Fiscal de la Federación, establece que las contribuciones y sus accesorios deben ser pagaderos en moneda nacional, o en su caso, los pagos que deban efectuarse en el extranjero se podrán realizar en la moneda del país de que se trate, se aceptarán como medios de pago los siguientes:

a.1. CHEQUE CERTIFICADO: Es el que se emite por el librador, con la declaración que se hace constar en el mismo documento, por el librado, de quien existen en su poder fondos bastantes para pagarlo. Es decir, la institución de crédito, previamente de la provisión de fondos del librado, descuenta el importe del cheque que certifica. Se exige que el cheque sea nominativo, por importe determinado y no es negociable.

a.2 GIROS POSTALES: Consiste en el envío de dinero por conducto de una oficina de telégrafos, la cual expide a otra oficina de telégrafos de un lugar distinto, una orden de pago a favor de un tercero, y a cargo del solicitante.

a.3 GIROS BANCARIOS: Es el documento consistente en cheque nominativo no negociable que expide una institución de crédito a cargo, y a favor de un tercero, el cual es pagadero a la vista, en plaza diversa. Consiste en la operación que realiza una institución de crédito, de enviar dinero de una plaza a otra, expidiendo a otro banco una orden de pago a favor de un tercero residente en plaza distinta a la del banco girador y a cargo del solicitante. DERECHO TRIBUTARIO I

7

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

a.4 TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE FONDOS: Es el traspaso directo de fondos de una cuenta personal o corporativa a otra cuenta destino mediante la ayuda de una línea electrónica directa entre las dos plazas, estos medios de pago serán regulados por el Banco.

a.5 EN MONEDA EXTRANJERA: Se considera cualquier otra unidad monetaria, distinta al "peso", que es la moneda de curso legal en nuestro país, ya sea en billetes o en moneda metálicas, con la denominación que se establezca por la Ley Monetaria. Nuestra legislación fiscal permite que se efectúen pagos en el extranjero, los cuales se podrán realizar en la moneda del país de que se trate. La devolución mediante certificados sólo se podrá hacer cuando los contribuyentes tengan obligación de retener contribuciones, de efectuar pagos provisionales mediante declaración, y cuando así lo soliciten.

PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD DE LOS CRÉDITOS FISCALES. A. PRESCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS FISCALES La prescripción es una forma de extinción de los créditos fiscales, por el solo transcurso del tiempo, en la forma y términos previstos para tal efecto por la ley. Tradicionalmente se ha definido a la prescripción como la adquisición de un derecho o la extinción de una obligación por el simple transcurso del tiempo y mediante el cumplimiento de los requisitos que la ley marca. En este sentido se habla de la existencia de dos tipos que prescripción: la adquisitiva y la liberatoria. La prescripción es susceptible de interrumpirse con cada gestión de cobro notificada al deudor o por el reconocimiento expreso o tácito de este último respecto de la existencia del crédito. Por razones de orden lógico, cada vez que el fisco notifique al contribuyente una gestión de cobro o cada vez que el contribuyente notifique al fisco una solicitud en devolución de lo pagado indebidamente, o bien cada vez que exista un DERECHO TRIBUTARIO I

8

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

reconocimiento expreso un tácito (aún que esto último es extremadamente difícil de probar) de la existencia del adeudo fiscal o del pago de lo indebido, el plazo para que se consume la prescripción tiene forzosamente que interrumpirse..

B. CADUCIDAD DE LOS CRÉDITOS FISCALES La caducidad que se definen, como la pérdida de un derecho por su no ejercicio durante el tiempo que la ley marca. Dentro del contexto del Derecho Fiscal, la caducidad se presenta cuando las autoridades hacendarias no ejercita sus derechos para comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, determinar las contribuciones omitidas y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a dichas disposiciones, durante un plazo de cinco años.

C. DIFERENCIAS ENTRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN. Entre la caducidad y la prescripción existen grandes similitudes. Ambas tienen por objeto extinguir tributos o contribuciones; ambas se configuran en un plazo de cinco años; y ambas pueden hacerse valer como solicitudes administrativas y como excepciones procesales. Sin embargo, existen importantes diferencias entre ambas. De otra forma, no estarían reguladas como dos instituciones distintas. A continuación se señalan las diferencias más importantes entre prescripción y caducidad. 1. Mientras la prescripción opera tanto en contra como a favor del Fisco; la caducidad exclusivamente opera en contra del Fisco. Dicho en otras palabras, se extinguen por prescripción tanto los tributos o contribuciones que los particulares adeuden al fisco como la obligación a cargo de este último de devolver a los primeros las contribuciones pagadas indebidamente o las cantidades que conforme a la ley procedan. En cambio, en la caducidad únicamente se extinguen las facultades de las autoridades hacendarias relacionadas con la comprobación, determinación de contribuciones omitidas e imposición de sanciones a particulares.

DERECHO TRIBUTARIO I

9

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

Resumiendo al respecto, se puede afirmar que la prescripción es una acción y una excepción que pueden hacer valer los contribuyentes en contra del fisc o y el fisco, a su vez, en contra de los contribuyentes. Por el contrario, la caducidad otorga una acción y una excepción exclusivamente a los contribuyentes ante el Fisco. 2. Mientras el plazo para que se consume la prescripción se interrumpe con cada gestión de cobro notificada por el acreedor al deudor, o bien por el reconocimiento expreso tácito que este último formule al respecto de la existencia del crédito; la caducidad por su misma naturaleza no puede estar sujeta ni a interrupción ni a suspensión. En torno a esto debe tenerse presente lo que se señalo anteriormente, que toda vez que la caducidad consiste esencialmente en la pérdida de uno o varios derechos por su no ejercicio durante el término que la ley marca, cuando las autoridades fiscales ejercitan tales derechos en tiempo, la caducidad ni se interrumpe ni se suspende, simplemente no se configura. 3. Mientras que el cómputo para que se consume al prescripción se inicia a partir de la fecha de exigibilidad del crédito de que se trate; el cómputo para que se consume la caducidad se inicia a partir de la fecha en que nazcan las facultades de la autoridades fiscales. En efecto, tal y como se señaló, la prescripción se cuenta a partir de la fecha en la que el tributo o contribución se vuelven exigibles, o bien a partir de la fecha en que se efectúa el pago de lo indebido. En cambio, la caducidad debe contarse a partir de la fecha en que nacen las facultades de comprobación, determinación de contribuciones omitidas e imposición de sanciones, que poseen las autoridades fiscales. Tan es así, que el artículo 67 del Código fiscal de la federación, al establecer el punto de partida para el cómputo de la caducidad, hace referencia precisamente a la fecha de presentación o en que debieron presentarse las declaraciones de impuestos, la fecha de causación de las contribuciones y la fecha en que fueron cometidas o dejaron de cometerse las infracciones a las leyes tributarias. Esta distinción aparece como enteramente lógica si se toma en consideración que mientras la prescripción es ante todo la extinción de una acción de cobro; la caducidad consiste, en esencia, en la extinción de ciertos derechos, facultades o atribuciones. DERECHO TRIBUTARIO I

10

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

DÉBITO FISCAL DETERMINACIÓN DEL I.V.A. DÉBITO FISCAL: Los antecedentes que debes considerar en la determinación del I.V.A. Débito Fiscal se encuentran registrados en el Libro de Ventas respectivo, el cual te explicamos y mostramos a continuación: Libro de Ventas y Servicios: Este es un libro de foliación simple, el cual puede ser adaptado habilitando las columnas necesarias para la información y control de los contribuyentes. ALGUNOS ESQUEMAS CLASICOS DE ESTE LIBRO

Débito Fiscal: Es la suma de los impuestos recargados en las Ventas y Servicios. Para determinar el I.V.A. Débito Fiscal debes considerar los siguientes conceptos: I.V.A. recargado en las Facturas de Ventas o Servicios. I.V.A. incluido en las Boletas de Ventas y Servicios. MAS: I.V.A. recargado en las Notas de Débito emitidas por:

DERECHO TRIBUTARIO I

11

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

Intereses, reajustes y demás gastos de financiamiento de Operaciones a Plazo. Diferencias de precios y otros ajustes que incrementan el Impuesto Facturado. MENOS: I.V.A. recargado en las Notas de Crédito emitidas por: Descuentos y bonificaciones otorgados a los compradores o beneficiarios de servicios, después de la facturación. Cantidades restituidas a los compradores o beneficiarios de servicios, en razón de bienes devueltos y servicios resciliados, siempre que la devolución o resciliación se haya producido dentro del plazo de tres meses, contados desde la fecha de entrega del bien o pago del servicio. Sumas devueltas a los compradores por depósitos constituidos para garantizar la devolución de envases. Ajustes que disminuyan el I.V.A. facturado, siempre que se hagan dentro de mismo período tributario. TOTAL DÉBITO FISCAL DEL MES Para que puedas entender mejor cómo determinar el I.V.A. Débito Fiscal, te mostramos el siguiente resumen:

DERECHO TRIBUTARIO I

12

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

DETERMINACIÓN DEL I.V.A. CRÉDITO FISCAL: Tal como viste en la determinación del I.V.A. Débito Fiscal, los antecedentes necesarios para proceder a la determinación del Crédito Fiscal es necesario recopilar los antecedentes que se encuentran registrado en el Libro de Compras Mensual. Libro de Compras: Este es un Libro de foliación simple que permite el registro en forma cronológica y día por día de todas las compras realizadas por el contribuyente en un período tributario determinado. Los datos que se deben registrar en este libro son los siguientes: Fecha, nombre del proveedor, R.U.T., Nº de Factura, valor neto, I.V.A., total. En la página siguiente te mostraremos dos esquemas clásicos de este Libro.

Crédito Fiscal: Es la suma del Impuesto Recargado en las Facturas de compras de Bienes y Servicios destinado al giro del contribuyente. Los conceptos que debes considerar para la determinación del Crédito Fiscal, los puedes observar en el siguiente esquema: MAS: I.V.A., recargado y acreditado en las Facturas de Proveedores y Prestadores de Servicios.

DERECHO TRIBUTARIO I

13

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

I.V.A., recargado en las Notas de Débito recibidas. IVA, recargado en las facturas electronicas. IVA, recargado en compras del activo fijo. MENOS: I.V.A., recargado en Notas de Crédito recibidas. TOTAL CREDITO FISCAL DEL MES. Para que te quede más claro y puedas comprender el esquema anterior, te invitamos a revisar y aprender el siguiente resumen:

Como anteriormente mencionamos el Crédito Fiscal, es un beneficio que entrega el Estado de Chile a los contribuyentes de Impuesto, por lo tanto para poder acceder al beneficio, las facturas, notas de débito y notas de Crédito deben cumplir con los requisitos que establece la legislación vigente tales como: El valor del impuesto debe estar separado del Valor Bruto. Las Facturas, Notas de Débito, Notas de Crédito, sean contabilizadas en el libro de compras respectivo. En el caso de las facturas, Notas de Débito y Notas de Crédito, recibidas con retraso. El impuesto contenido en estos documentos podrá ser utilizado para aumentar o DERECHO TRIBUTARIO I

14

UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” 2014

disminuir el Crédito Fiscal, hasta dentro de dos períodos tributarios siguientes a aquel que figura en los documentos respectivos.

DERECHO TRIBUTARIO I

15

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF